sábado, 14 de marzo de 2009

La web 2.0 & La Docencia


Una de las características de la “Web 2.0” (algunos la llaman web social y otros tantos la nombran sólo como Web) es que se expone en escenarios de entretenimiento y sólo en algunas ocasiones se convierte en objeto de estudio en la aulas de clase. Estas mismas herramientas que entretienen a los jóvenes y de manera frenética se involucran en nuestras vidas, maduran y también responden a necesidades comunicacionales corporativas y otras tantas son adoptadas como recursos para enriquecer las experiencias de aprendizaje a todo nivel. Así lo ha entendido el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Convenio de Asociación E-learning 2.0 Colombia, razón por la cual se prepara el curso “Tecnologías Web 2.0 para la Docencia” . El objeto es que los docentes universitarios de Colombia (se esperan matriculados 1.000 profesores) tengan una cercanía más fluida con la Web que les ha tocado vivir, para que a su vez ellos tengan una mayor sintonía con sus propios estudiantes.

Se empieza a hablar mucho de la web 2.0 y su relación con el ámbito universitario. Se mencionan las aplicaciones de referencia, pero hay pocas iniciativas que las sitúen de lleno como herramientas básicas de las vertientes propiamente universitarias (docencia, investigación). Aquí se tratan de explorar algunas herramientas desarrolladas por la web 2.0, que seran de gran utilidad en el desempeño docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario